Logo de Viajes del Sur Acerca de Viajes del SurContáctenosMenú Principal de www.merlo.viajesdelsur.comMapa del Sitio
Logo Ingreso a Sur del Sur Argentina  
Sierra de Los Comechingones, pueblos originariosGuía de Hoteles y Cabañas en Merlo San LuisActividades de Turismo Activo Merlo San LuisAtractivos Turísticos Merlo San LuisExcursiones Merlo San LuisVideos
   
   
   
     
 
EXCURSIONES
 
 
Cordon montañoso del Parque Nacional de Cierra de las Quijdas San Luis
 
 
Parque Nacional
Sierra de las
Quijadas
 
     
 

La Carolina

Ubicada en la falda del Tomolasta, esta localidad fue bautizada por el marqués de Sobremonte como Carolina en el año 1794, en honor al rey Carlos III de España. Por aquel entonces se corrió la noticia del descubrimiento de oro por parte de don Tomás Lucero, lo que provocó una invasión de buscadores de oro en La Carolina.
A mediados del sigo XIX, el lugar se convirtió en centro del esfuerzo de innumerables mineros y lavadores. Se abrieron 20 bocaminas, de las que hoy apenas queda el recuerdo de los antiguos anhelos de riqueza. Sin embargo la impronta del pueblo minero está aún viva en La Carolina, y ese es uno de sus mayores encantos. Quedan también algunos pocos que esperan ver resurgir el mismo brillo dorado que hizo de La Carolina una leyenda.
 
     
 

Gruta Inti Huasi o Casa del Sol

Próximo al cerro Sololosta, este sitio sirvió de hogar al hombre hace más de ocho mil años, según lo registró el carbono 14.
Como testimonio del pasado humano, también pueden observarse pictografías.
 
     
 

¿Sabía Ud. que...?

En San Luis existen cinco estilos diferenciados de pinturas rupestres.
Ellos son denominados como el de Inti Huasi, La Ciénaga, Tilisarao, Sololosta, Conlara y la tendencia de Los Quebrachos.
A su vez pueden ser divididas en subestilos.
 
     

 
Imagen de la gruta de Inti Huasi con Título de página Inti Huasi Carolina  
 
 

PUEBLO MINERO LA CAROLINA • GRUTA DE INTI HUASI

 
     
  Esta excursión reúne todo el encanto de las leyendas de los buscadores de oro y las viejas construcciones que conviven en La Carolina, un antiguo pueblo minero. El misterio de la gruta de Inti Huasi y la posibilidad de ver las pictografías de los indios Comechingones, son sólo parte del paseo.  
     
   
     
 

EXCURSIONES TURISMO ARQUEOLÓGICO Y MINERO

 
 
 
Cartel en madera y piedra: Villa de Merlo Bienvenidos a  
1° OPCIÓN:
El mejor momento
  Valles y Sierras vistas desde altura
para emprender la partida es poco después del amanecer, partiendo desde Merlo, por ruta 148, pasando por Santa Rosa del Conlara, Naschel, Concarán, Tilisarao (dentro del Valle del Conlara), hasta La Toma, donde se pueden visitar varios talleres de la piedra.
Esta localidad funciona como centro provincial de explotación y trabajo artesanal del marmol Onix. Allí también está el museo minero, perteneciente a Enrique Giménez, gran conocedor de minerales.
En este punto el camino ofrece dos posibilidades, una por asfalto y otra por tierra.
Primer plano de textura de Onix marmol de la zona de La Toma  
POR ASFALTO:
En caso de continuar por la ruta asfaltada, se sigue en dirección a San Luis Capital, veinte kilómetros antes de llegar a la ciudad, hacia la derecha, se encuentra el Potrero de los Funes y El Trapiche, pequeños caseríos turísiticos. Allí también hay un dique y un hotel con casino. Esta es una zona de valles cultivados y sierras, lo que representa una oportunidad ideal para los amantes de la fotografía y el video.
 
     
  Por este mismo camino se llega al antiguo pueblo minero de Carolina, donde conviven los habitantes actuales con las construcciones de antaño, lo que le da un encanto particular. Es imperdible la visita a la mina, de la que se extraía oro, y en la que aún quedan vivas muchísimas leyendas.  
     
  Vista frontal de la choza con el acceso   Detalle de la puerta en el muro de piedra, antigua choza en La Carolina   Ventana en un muro irregular de mampuestos chozas de La Carolina  
             
  Carolina es un buen lugar para hacer un alto para almorzar: hay restaurantes y lugar para hacer un pic-nic.
Continuando por el camino de asfalto (en excelentes condiciones) se llega a la gruta de Inti Huasi, cargada de historias que se remontan a nuestros orígenes.
 
     
  Detalle del muro de una cosntrucción antigua de La Carolina  
     
  En este punto nuevamente se abren dos alternativas: volver por asfalto o seguir hacia delante por camino de tierra en buen estado.
 
     
  Entarda a la Gruta de Inti Huasi  
     
  Pinturas rupestres de los indios Comchingones   Si se elige la segunda opción está la posibilidad de conocer las pinturas rupestres de los indios Comechingones. Cañada Honda, La Angostura, Cerro Tomolasta y Casa de Piedra Pintada son los nombres de las pictografias de esta zona.  
  Este recorrido también ofrece la interesantísima oportunidad de ver las Pircas: famosas por su magnitud, estas construcciones de piedra hacían las veces de alambrados divisorios, forman líneas que se pierden en el horizonte.   Pictografía en tonos de blanco y rojo sobre muro de piedra. Indios Comechingones  
  Pintura rupestre en tonos blanco verde y rojo Indios Comechingones   También se pueden visitar algunos pequeños caseríos como Paso del Rey, para, finalmente, llegar al dique La Florida. En él se pueden practicar deportes naúticos y pesca.
El regreso se emprende nuevamente por el camino de asfalto hacia Merlo.
 
     
   
 

VIAJES DEL SUR

 
 

VILLA DE MERLO

 
  | HOME | MENÚ PRINCIPAL DE MERLO | GUÍA TURÍSTICA | ORÍGENES |
| EXCURSIONES | ATRACTIVOS | ACTIVIDADES |
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
Fotografías y video Omar Zangrandi

© 2001-2013, Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política de Uso

webmaster@viajesdelsur.com
 
     
 
 
Icono de acceso a la sección de Web - Video con Videos de Merlo San Luis
 
  
Especificaciones:
Lugar de partida:
Merlo
Hora de partida:
Al amanecer
Epoca del año:
Vacaciones de invierno, fines de semana largos y verano
Duración:
1 día
Alimentación:
A convenir (vianda o restaurant)
Equipo: No
Dificultad:
No

 
EXCURSIONES
Close up de textura rojiza de minerales de Mina de los Cóndores San Luis
Mina Los Cóndores
 
SIERRA DE LOS COMECHINGONES
Pictografía en distintos tonos de rojo y amarillo arte rupestre de San Luis
Orígenes