Logo de Viajes del Sur Acerca de Viajes del SurContáctenosMenú Principal de www.merlo.viajesdelsur.comMapa del Sitio
Logo Ingreso a Sur del Sur Argentina  
Sierra de Los Comechingones, pueblos originariosGuía de Hoteles y Cabañas en Merlo San LuisActividades de Turismo Activo Merlo San LuisAtractivos Turísticos Merlo San LuisExcursiones Merlo San LuisVideos
   
   
   
     
 
EXCURSIÓN
 
 
Cóndor volando con las alas desplegadas sobre el cielo azul
 
 
Trekking Cóndor
 
     
     
     
 
GUÍAS BAQUEANOS
 
  Imagen de Claudio Alaniz Guía Baqueano de Merlo  
 
Claudio Alaniz
 
Título: Cascada del Tigre. Vista de la caida de agua cayendo de 40 metros de altura  
     
 

EXCURSIÓN CASCADA DEL TIGRE

 
     
  Camino de montaña en 4X4, visita a puesto de criadores de ovejas, comida típica caminata y caminata para llegar a la Cascada del Tigre. Espectacular caida de agua de mas de 40 metros de altura a un pozón de 80 metros de diámetro.  
     
   
     
 

EXCURSION DE TURISMO ACTIVO Y AVENTURA

 
 
  Vehículo 4x4   Merlo es el punto de partida para esta excursión que comienza a las ocho de la mañana, cuando el pasajero es recogido en su lugar de alojamiento con un vehículo 4x4. El primer tramo del recorrido es de aproximadamente 10 kilómetros sobre asfalto, bordeando el filo de la Sierra de los Comechingones, pasando por Rincón del Este y el Mirador del Sol, hasta el límite con la provincia de Córdoba.  
 
  Ícono de acceso al Mapa de la Excursión
 
  Pasando este punto el viaje toma otro cariz, puesto que se recorren caminos de montaña, únicamente transitables por vehículos 4x4. Son unos 14 kilómetros hasta arribar a un puesto de criadores de cabras y ovejas, donde tiene lugar la primer parada. Allí se puede disfrutar de una excelente comida típica y conocer los quehaceres y costumbres propios de la vida en la montaña.  
     
  Turistas conversando con un puestero cumbrano   Cumbrano apoyado en el muro de piedra de su puesto serrano   Montura sobre una piedra  
 
  Desde este lugar se realiza una caminata suave (esto significa que el terreno no impone dificultades), de 40 minutos de duración. El recorrido desemboca en el inquietante borde de un precipicio, sitio estratégico para contemplar una de las más bellas cascadas de la región. Se trata de una caída de agua de 40 metros de altura que desemboca en un pozón de 80 metros de diámetro. Y con esta vista de ensueño llega un momento de descanso y contemplación.  
     
  Fila de excursionistas camino a la cascada del tigre   Pozón de aguas cristalinas de 80 metros de diámetro visto desde arriba   Vista de la casacada del Tigre  
 
  A las 18 horas se emprende el regreso desde el puesto cumbrano, para llegar a Merlo con la caída del sol.  
     
 

UNA OPCIÓN PARA LOS AMANTES DE LAS CAMINATAS

 
     
  Se ofrece también una segunda alternativa de este mismo recorrido, especial para los amantes de las largas caminatas. La diferencia consiste en dejar el vehículo donde termina el camino asfaltado para emprender el resto del trayecto a pie. Es una caminata de tres a cuatro horas de duración, a 2.100 metros sobre el nivel del mar. El esfuerzo se verá recompensado con una refrescante visita a la cascada.  
  Turistas en caminata por los cerros   Caminata hacia el Calto del Tigre   Vista de la cascada del Tigre y los turistas sentados a orillas del pozón  
 
 

OTRA OPCIÓN: CABALGATA A CERRO ASPERO

 
     
  Comienza el ascenso en las proximidades de la Cascada del Tigre. Desde la cuesta se puede ver una panorámica del Valle del Conlara, las sierras centrales de San Luis, el Morro y las sierras del Pocho. Por su parte, el monte serrano regala al olfato y a la vista con las distintas especies de árboles: molles, chañares, pedemontes.
Una vez alcanzada la cumbre de las sierras se atraviesa el paso de la Altimpampa. El descenso comienza en las proximidades de la Quebrada del Tigre, allí todavía subsisten antiguas minas cercanas a Cerro Aspero, donde se unen los arroyos del Tigre y del Bosque.
 
     
     
   
 

VIAJES DEL SUR

 
 
VILLA DE MERLO
 
  | HOME | MENÚ PRINCIPAL DE MERLO | GUÍA TURÍSTICA | ORÍGENES |
| EXCURSIONES | ATRACTIVOS | ACTIVIDADES |
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
Fotografías y video Omar Zangrandi

© 2001-2013, Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política de Uso

webmaster@viajesdelsur.com
 
     
 
 
Icono para acceder a WebVideo: Ver videos de Merlo
Ver video de Cascada del Tigre =>
  
Especificaciones:
Opción 1
Lugar de partida:
Lugar de alojamiento
Hora de partida:
a convenir
Dificultad:
Facil
Duración:
9 Horas
Modalidad:
4x4 Y trekking
Equipo:
Mochila de trekking, cantimplora, se camina con pantalón y camisa manga larga, zapatillas de trekking, rompevientos imper.
Invierno: guantes, gorro de abrigo.
Verano: gorro o sombrero de sol, malla, protector solar.
Alimentación:
Almuerzo en puesto serrano