Logo de Viajes del Sur Acerca de Viajes del SurContáctenosMenú Principal de www.merlo.viajesdelsur.comMapa del Sitio
Logo Ingreso a Sur del Sur Argentina  
Sierra de Los Comechingones, pueblos originariosGuía de Hoteles y Cabañas en Merlo San LuisActividades de Turismo Activo Merlo San LuisAtractivos Turísticos Merlo San LuisExcursiones Merlo San LuisVideos
   
   
   
     
 
EXCURSIONES
 
 
Vista del acceso a la Gruta Inti Huasi
 
 
Inti Huasi y Carolina
 
     
 
ARTESANÍAS
 
  Interior de la Alfarería Madre Tierrra  
 
Madre Tierra
 
     
 
ARTESANÍAS
 
  Imagen de Mates de calabaza tallada con bombillas de caña  
 
El Cimarrón
 

 
Título Circuito Sur: Ladera de la Cuesta de Carpintería con vegetación atóctona y ovejas pastando  
     
 

EXCURSIÓN MERLO A PAPAGALLOS

 
     
  Esta excursión recorre los pueblos del pie de la sierras y sus atractivos turísticos. Partiendo de Merlo se visita Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Villa Larca y Papagayos, llamados los pueblos de la Costa de Comechingones. Visita a artesanos y granjas, degustación de delicias caseras regionales.  
     
   
     
 

CIRCUITO SUR: PUEBLOS DE LA COSTA DE COMECHINGONES

 
         
Cartel señalando el acceso a Carpintería de ladrillos y madera em el lugar de
Es uno de los circuitos más concurridos por las muchas opciones que ofrece para visitar.
Hay dos diferentes formas de recorrerlo. Una alternativa es hacerlo por un camino de tierra en buen estado. Son siete kilómetros en los que se puede disfrutar de una muy buena vista de la sierra y del Valle del Conlara. Este primer tramo confluye con la Ruta 1 en Carpintería.
La segunda alternativa es viajar directamente desde Merlo por la Ruta 1.
 
  Acceso a Carpintería      
 
Mapa de la excursión   Icono de acceso al mapa de la excursión
 
     
 

PRIMERA OPCIÓN

 
     
  Se parte desde la plaza de Merlo por la Avenida del Sol hasta el final. Allí la calle se cruza con la Avenida Dos Venados. Tomando por esta última en dirección sur la avenida cambia su nombre por el de José Mercau, se trata de una calle de tierra que costea la sierra. Por este camino se llega al Cerro de Oro, y un poco más adelante, a unos 3 kilómetros del punto de partida, se encuentra el camping Cerro de Oro, que tiene una casa de té y comidas y además ofrece la opción de casas para alquilar.
 
     
  Plaza de Merlo: parquización con el nombre de la villa   Camping Cerro de Oro: parcelas   Camping Cerro de Oro: Edificación  
  Plaza de Merlo. Camping Cerro de Oro. Camping Cerro de Oro.  
             

  Capilla de la Sagrada Familia   A esa altura, bajando por la calle Urquiza, está el taller Nehuen de Carlos Ghersi, que trabaja cuchillos artesanales con variedad de mangos (astas, maderas, etc). De regreso al camping pero siguiendo camino hacia la sierra se llega a Caguala, donde hay un nuevo camping. Nuevamente en el cruce de Avenida Mercau y Urquiza, se toma rumbo sur para llegar a Cerro de Oro, pasando por la Capilla de la Sagrada Familia, que vale la pena visitar y la Alfarería Cerro de Oro.   Cartel del acceso a Artesanías Nehuen  
  Capilla de la Sagrada Familia Artesanías Nehuen  
  Artesano realizando una pieza en Alfareria Cerro de Oro     Alfareria Cerro de Oro  
  Alfareria Cerro de Oro       Alfareria Cerro de Oro  
  Para quienes gustan de los buenos trabajos artesanales este es un sitio muy recomendable. Allí se pueden apreciar diferentes piezas utilitarias y decorativas de terracota, rakú y otros tipos de arcilla; además Salvador y Moyra, los artesanos, están siempre bien dispuestos a dar una explicación del proceso completo de trabajo que requieren las diversas arcillas de la zona, cocinadas en hornos de leña.  
             
  Cartel de madera en el acceso a Portal del Aguador  

Nuevamente en dirección hacia el sur, a unos 500 metros de la última parada, está el Portal del Aguador y el Establecimiento Intihuasi, con esencias de hierbas y flores del lugar y productos de cosmética natural.

 
  Portal del Aguador      
         
  Cartel de piedra y madera en el acceso a Piedra Baya   Siguiendo el mismo camino se llega a Piedra Baya, cuya propuesta es singular: sus dueños, Pauly y Trudy, han construido una pequeña vía con su trencito para recorrer una travesía serrana. También se ofrece realizar un paseo en una tanqueta de guerra para trepar por un circuito delimitado. Como corolario, sirven un té con masas caseras.  
  Piedra Baya      
         
Potón de acceso al Monasterio de Belén Más adelante está el caserío Los Cocos. Allí se encuentra el Monasterio de Belén, de la orden de San Bruno. Se puede visitar la capilla y apreciar artesanías religiosas. También se permite asistir a una misa muy particular, con cánticos que transportan a épocas pasadas.
 
  Monasterio de Belén      
         
 

CARPINTERÍA

 
     
  El camino que sigue es asfaltado y por él se llega al Camping Municipal de Carpintería. Hay allí una pileta de grandes dimensiones, asadores y una vista panorámica de las sierras, lo que hace del lugar una interesante opción para pasar el día. Además, muy cerca de allí hay pequeñas cabañas con vista a la sierra, que se pueden alquilar para pasar la noche.  
         
Vista de la singular construcción los Mandarinos
  Después de avanzar otro tramo en la ruta, se llega a Los Mandarinos. Es una enorme construcción que estuvo abandonada por más de 50 años y que ahora está siendo recuperada. Se puede visitar en ella el mirador y muy pronto estarán disponibles nuevas propuestas turísticas y culturales.
 
  Los Mandarinos      
     
 
Plaza de Carpintería con sus juegos para niños, parque y vegetación     
Plaza de Carpintería  
De vuelta por el camino asfaltado, a un kilómetro y medio de allí, está Cuarto Creciente, una propuesta de granja. Muy cerca se encuentra el pueblo de Carpintería, que heredó su nombre de los antiguos talleres de reparació
     Biblioteca en la Plaza de Carpintería
  Biblioteca
n de carretas que funcionaban en esa zona. Otra teoría lo asocia a la gran cantidad de pájaros carpinteros de la región. Lo cierto es que es un lugar muy agradable para visitar puesto que allí parecen convivir el pasado y el presente sin conflictos. Tiene una gran plaza con una simpática biblioteca, La casita de los cuentos y una capilla que se puede visitar. Hay varias alternativas de hospedaje para quienes decidan quedarse algunos días en el pueblo: desde habitaciones de familia hasta pequeños departamentos y cabañas.
 
     
 

LOS MOLLES

 
     
             
  Acceso a los Molles, monumento alegórico   A tres kilómetros de allí está Los Molles, otro pequeño pueblito, y más al sur el balneario y camping El Talar, sitio ideal para tomar refrescantes baños en piletas o arroyos y para disfrutar de un rico asado.
  Vista del paisaje del Camping El Talar  
  Acceso a los Molles   Camping El Talar  
  Uno o dos kilómetros más adelante se llega al Establecimiento Don Francisco, dedicado al cultivo y procesamiento de hierbas aromáticas para condimento y perfumería.

Sobre la ruta, La Casa de Isabel ofrece fiambres caseros
 
     
 

CORTADERAS Y VILLA ELENA

 
     
  Siguiendo camino están Cortaderas y Villa Elena. Es recomendable visitar el arroyo y el bosque de especies autóctonas de Villa Elena. Tiene buena infraestructura turística, de modo que es sencillo programar pasar la noche allí, hay casas para alquilar y restaurantes.  
     
 

Sobre la ruta se encuentra el cartel indicador de Aguas Buenas. Internándose dos kilómetros tierra adentro en dirección a la sierra, hay un excelente lugar para descansar cerca de un arroyo y realizar caminatas.
Para aquellos que gustan de coleccionar piedras, es un buen dato a tener en cuenta que es muy fácil encontrar piedras de berilo y fluorita.

Cerca de allí está el Establecimiento San Antonio, la propuesta es realizar caminatas, trabajos con animales de campo: ordeñar, visitar los criaderos de chanchos y gallinas, etc. También ofrecen exquisitas comidas criollas.

Uno o dos kilómetros más adelante se llega al Establecimiento Don Francisco, dedicado al cultivo y procesamiento de hierbas aromáticas para condimento y perfumería.

Sobre la ruta, La Casa de Isabel ofrece fiambres caseros

 
     
 

VILLA LARCA

 
     
  Más adelante, en Villa Larca, se recomienda visitar el taller artesanal Madre Tierra con alfarería tradicional, utilitaria y decorativa que rescata los rasgos de la cultura comechingona con sus diseños y colores. También se puede encontrar a alguien hilando o tejiendo en un telar y es casi imposible salir de allí sin llevarse algún recuerdo. Los encargados del lugar son Dalia y Antonio.
Cerca de allí el Taller de Anacleta ofrece una serie de objetos hechos en fibra de palmera caranday, típica de la zona.
 
             
  Frente Taller artesanal Madre Tierra   Fábrica de productos lacteos artesanalesLos Nadis   Vista del Restaurante de Finca Iridius y criadero de Truchas Arco Iris  
  Taller artesanal Madre Tierra Los Nadis Finca Iridius  
             
 

A unos 500 metros de Villa Larca, se abre un camino asfaltado hacia la izquierda. Hay un cartel indicador al Chorro San Ignacio, una caída de agua. Son tres kilómetros hasta llegar al arroyo. Es un lugar bellísimo y se puede descansar a la sombra de añejas arboledas. Además están las instalaciones de un camping con sus asadores y la cascada que da nombre al lugar.

Retomando la Ruta 1 hacia el sur, en el kilómetro 37 se pasa por el Establecimiento Los Nadis de elaboración de quesos de vaca y cabra y derivados (el dulce de leche de cabra es imperdible).

Frente a Los Nadis, ascendiendo por el camino de ripio, la propuesta es saborear las mejores truchas frescas en Irideus, un restaurante que tiene su propio criadero.

  Vista de la caida de agua Chorro de San Ignacio  
             
             
 

PAPAGALLOS

 
     
         
Papagallos con su particular vegetación de pequeñas palmeras
  En el kilómetro 40 está ubicado Papagayos, un pueblito plagado de palmeras caranday. Allí se pueden apreciar todo tipo de artesanías hechas con la fibra de la palmera. También hay un tranquilo arroyo para disfrutar.
 
  Papagallos      
 

OTRA OPCIÓN

 
     
 
Frente de la Terminal de Omnibus     
Nueva Terminal de Onmibus  
Difiere de la anterior propuesta en el primer tramo. A la salida de Merlo, en vez de tomar por el camino de tierra, pasando por la terminal de omnibus, se avanza directamente por la Ruta 1. Este recorrido ofrece la visita al camping El Quebracho.
     Cartel en el acceso de Camping El Quebracho
 
Camping El Quebracho.
Aquí las artesanías y el verde de la naturaleza resultan una combinación más que atractiva. Finalmente, siguiendo el asfalto se llega a Cerro de Oro, del mismo modo que en la primer opción. A partir de este punto el circuito es el mismo: hermosas postales, vegetación abundante, aguas cristalinas, ricas comidas para disfrutar y guardar en el recuerdo.
 
     
   
 

VIAJES DEL SUR

 
 
VILLA DE MERLO
 
  | HOME | MENÚ PRINCIPAL DE MERLO | GUÍA TURÍSTICA | ORÍGENES |
| EXCURSIONES | ATRACTIVOS | ACTIVIDADES |
 
     
 
Búsqueda personalizada
 
     
 
Fotografías y video Omar Zangrandi

© 2001-2013, Mario E. Farber, Arq. Irene N. Raizboim. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política de Uso

webmaster@viajesdelsur.com
 
     
 
 
Icono de acceso a la sección de Web - Video con Videos de Merlo San Luis
  
Especificaciones:
Lugar de partida:
Merlo
Hora de partida:
A convenir
Epoca del año:
Vacaciones de invierno, fines de semana largos y verano
Duración:
1/2 día o todo el día
Alimentación:
A convenir
Equipo: No
Dificultad:
No

 
EXCURSIONES
Imagen de minerales en la roca
Mina Los Cóndores
 
SIERRA DE LOS COMECHINGONES
Pictografias en brillantes colores amrillos y naranjas de los Indios Comechingones
Orígenes